Oficialmente se llama Timor Leste, fue una colonia Portuguesa hasta después de la revolución de los claveles en 1974 y forma parte de la mitad oriental de la isla de Timor y la parte occidental de la misma pertenece a Indonesia.
Este viaje ha sido un viaje rápido, a pesar de estar tan lejos y tener que coger cuatro aviones para entrar por Australia y 40.000 km entre ida y vuelta, porque es la conexión mejor, pero cuesta tres días llegar.
Los objetivos del viaje eran dos, visitar el último país que me quedaba por ver de todo el Extremo Oriente, a excepción de Corea del Norte, al que por el momento no me planteo el ir mientras tenga un gorila de presidente y un régimen de lo más atroz para cualquier ser humano y el otro era viajar en el avión A-380 de dos pisos, que es el más grande del mundo.
Una vez que se independizó de Portugal, el gobierno y el ejercito de Indonesia invadieron la isla a sangre y fuego, invasión que duró hasta el año 2002 que consiguió la independencia total y su reconocimiento por la comunidad internacional y las Naciones Unidas.
La ocupación Indonesia diezmó la población, hasta el punto que mató al 25 por ciento de ésta, prohibió enseñar y hablar el portugués, abolió todos los derechos de la gente, en definitiva implantó una dictadura atroz, pero surgió un movimiento armado llamado FRETILIN que ostigaba a las tropas invasoras librando una guerra civil que costó miles de vidas y exiliados y dejó el país desecho, del que poco a poco está recuperándose.
Por otra parte no hay mucho que ver, es un país pobre con una vegetación tropical típica y un calor con 80 o 90 por ciento de humedad difícil de describir y de sufrir, ojo con el sol, junto con Filipinas son los dos únicos países mayoritariamente católicos de Asia con muchos practicantes, también cabe resalta la amabilidad de la gente que es consustancial a toda Indonesia, siempre con la sonrisa en la cara.
Llegada al aeropuerto de Dili, la capital del país, con las construcciones típicas de la isla.
Asi es la forma como se vende la verdura por las calles de Dili.
El transporte en la capital, los populares microlet, con la música a todo volumen.
Como la gente es tan pequeña de estatura, éstos son muy bajos y un tipo como yo casi tiene que entrar a gatas, con gran risa de los otros viajeros.
El monumento más importante y más visitado de la ciudad es el de Cristo Rey sobre una colina a la orilla del mar.
A lo largo de la subida está el viacrucis representado en estos bajo-relieves.
La subida hasta la estatua tiene 585 escaleras y llegas como decimos en Aragón " chipiau ", por el calor tan horrible que hace.
El palacio de gobierno junto a la bahía y en el centro de la ciudad.
Un mural con los colores y dibujos típicos de la isla.
La iglesia de Santo Antonio, donde se celebró la misa por un estudiante muerto por la represión el 12 de noviembre de 1991.
Frente Timorense de Liberación Nacional que luchó contra la ocupación de Indonesia, hoy es un partido más del arco parlamentario.
En una rotonda de la ciudad está la estatua del primer presidente elegido democráticamente después de la independencia, Xanana Gusmao.
Niños oferentes en la misa que se celebra todos los años en la misma iglesia el 12 de Noviembre por la muerte de aquel estudiante.
Familiares de los masacrados aquel fatídico día del 12 de noviembre de 1991.
Amigos y familiares llevan fotos de sus seres queridos en la comitiva que se dirige al cementerio de Santa Cruz todos los años.
Aquel día espontaneamente la gente después de misa se dirigió al cementerio de Santa Cruz para homenajear aquel estudiante muerto por la represión.
El actual presidente de la república y el jefe de las fuerzas armadas se unieron a la comitiva camino del cementerio de Santa Cruz.
La gente lleva camisetas alusivas de aquella matanza.
En este cementerio de Santa Cruz el ejercito Indonesio disparó a la multitud donde hubo 270 muertos y otros tantos heridos.
Vendedor de fruta por las calles y también en el cementerio.
La moderna catedral de la Inmaculada de 1993.
Siempre busco sitios baratos para dormir, pero limpios, y en todos los viajes hay novedades, nunca habia dormido en una cama hecha de palés y menos azules, ja, ja, ja. ¡ Ah ! pero el colchón era bueno.
Mi amiga y buena cocinera Lucia poniendo velas en la calle en recuerdo de los masacrados el 12 de Noviembre de 1991.
Todos los chicos de la ciudad cuando oscurece salen ese día y llenan las calles de velas, compitiendo a ver quien pone más.
El monstruo Airbus 380, si solo llevara asientos caben 800 pasajeros, pero el segundo piso son cuartos individuales, incluso con ducha.
El piso de abajo está destinado solo a butacas y tiene 89 filas, a pesar de intentarlo no conseguí ver el piso de arriba.
Se puede hablar por teléfono, entrar en internet, lleva mas de 2.000 peliculas , juegos , documentales etc... en 20 idiomas, todo a gusto del consumidor.
Un canguro con luces navideñas en el aeropuerto de Perth.
jueves, 16 de noviembre de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario