Vaya por delante que este viaje es toda una experiencia, es de esas decisiones que se presentan pocas veces en la vida, a pesar de que viajar en un crucero es una perdida de tiempo tremenda, para el tipo de viaje que a mi me gusta.
Los motivos para hacer este viaje fueron, principalmente dos, por una parte celebrar nuestras bodas de oro, ya sé que alguien pensara que he hablado de esa celebración anteriormente en estas mismas paginas, lo cierto es que llevaba más de tres años buscando un crucero que diera la vuelta al mundo y no lo conseguía, porque el año 2021 que es cuando debería haber sido, se suspendieron todos los cruceros, a raíz de la pandemia, a la gente que tenia reserva los trasladaron al año 2022, que tampoco hubo salidas, con lo que la demanda se hizo enorme para el año 2023, hasta el punto que no encontraba por ningún medio, esa es la razón por la que hubo que tomar alternativas para dicha celebración.
Siempre confiaba que algún día llegaría la oportunidad con el siguiente razonamiento : no deseo el mal a nadie, pero pensando en la edad de la gente que hace estos cruceros tan largos, habría alguna renuncia, por razones biológicas, obvias, así que un buen día entro en internet y una agencia me ofrece un camarote exterior para el año 2024, dicho y hecho.
La otra razón fue, dar la vuelta a la Tierra en barco, no como en la película de David Niven y Cantinflas en 80 días, sino algo más, y como desempate, ya que habíamos dado dos vueltas al mundo, una en cada sentido, y estaba bien dar una tercera diferente, aunque el barco no hacia escala en ningún país que no hubiéramos estado antes, si fueron novedad algunas ciudades e islas del extenso recorrido, en total fueron, según la naviera, 73.439 Km de 23 países, 40 paradas de los 5 continentes, y 126 días, porque se alargó 13 días más, éstos fueron gratis, debido a los problemas de seguridad que había en el canal de Suez, ocasionados por los de siempre, con lo que hubo que dar la vuelta a Africa, cruzamos 4 veces la linea del Ecuador, 2 hacia el Sur y otras 2 hacia el Norte.
Es difícil sintetizar un viaje tan largo en una sola entrada, así que lo voy a publicar en 4 paginas seguidas, una por cada continente y en la dirección que se recorrió, ya que el quinto es Europa y lógicamente, es en el que menos atraca, a excepción de Barcelona que es desde el puerto donde empezó y terminó, más Tenerife y Las Palmas.
Próximo periplo : Colombia.
Así es como tituló la compañía naviera el viaje este año.
El '' Costa Deliziosa '' no es un barco grande, lleva algo más de 2.000 personas y la tripulación no llegan a 1.000, con mucha limpieza, buena comida, entretenimientos, pero la organización para salir del barco, manifiestamente mejorable, por ser suave.
Este es el recorrido que hizo el barco y los puertos que atracó, con excepción del de Casablanca, o fondeo, como en la isla de Picarn, que el que ha hecho el video se le pasó por alto.
Poco hay que explicar, leyendo esta placa en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, para mí, la gesta de Magallanes y el Cano, fue más importante que la de Cristóbal Colón
Torre de la iglesia de la Concepción en San Cristóbal de la Laguna, un icono de la ciudad.
Este puente es el que da nombre a Bridgetown, capital de las islas Barbados.
Una calle típica de la ciudad, en las islas del Caribe, lo que más resalta, son sus llamativos colores en todo.
Tiene una hermosa catedral dedicada a San Patricio.
Estatua del Guipuzcoano Blas de Lezo, almirante de la flota española en Cartagena de Indias, Colombia, que al mando de muy pocos efectivos, inflingió la mayor derrota de su historia a la flota inglesa, comandada por almirante Edward Vernon el año 1741, al fondo el castillo de San Felipe de Barajas del siglo XVII.
Cartagena de Indias es una de mis ciudades favoritas, entre otras muchas cosas, porque ha conservado toda la muralla completa y por su entramado urbano.
La amplia e importante plaza de la Aduana, donde se ha comerciado durante siglos.
Sin duda, es la ciudad más bonita y mejor conservada de todas las ciudades coloniales de América.
Es Patrimonio de la Humanidad por méritos propios
La india Catalina 1495-1538, fue una indígena de la etnia Mokana, fue traductora para los Españoles fue secuestrada por Pedro Nicuesa cuando era una niña y llevada a Santo Domingo, volvió 18 años más tarde, los Cartageneros le tienen gran veneración y junto con la estatua de Blas de Lezo, forman parte de los principales iconos de la ciudad.
Uno de los fuertes de Portobelo en la costa del Pacifico de Panamá , fue un enclave muy importante para la historia de España, por allí pasaban la mayoría de las mercancías que venían de los territorios del Pacifico, fue destruida por el pirata Drake y hoy es Patrimonio de la Humanidad, por su rica historia
Este edificio era la aduana de contratación, por donde pasaban todas las mercancías en época de la colonia Española.
Enfrente la desembocadura del rio Chagres en el Mar Caribe, esta tomada desde el fuerte de San Lorenzo, fue muy importante para la corona Española durante siglos, en su curso está el lago Gatún, que forma parte muy importante del canal de Panamá, por el que transitan todos los barcos.
El centro de la ciudad de Colón, es una cochambre de casas abandonadas o semidestruidas, y el resto del país está lleno de basura por todas partes, es de no creer, con el dinero que pasa por ese paraíso fiscal, o será por eso ?
Como este blog lo mira más gente que ha hecho el viaje, pongo la comunicación de la naviera con información sobre el canal de Panamá.
En esta foto se ven las dos entradas a las esclusas del canal de Panamá, la de la derecha es la que se inauguró el año 1914 de 33 metros de anchura, y la de la izquierda lo fue el año 2016 de 55, la largura de todo el istmo son 80 Km.
Nosotros pasamos por las antiguas, las llamadas, del lago Gatún, pasar a un barco grande, suele costarle, desde 250.000 a 1.000.000 dólares americanos y hay que pagarlos anticipadamente, solo en metalico, la alternativa : dar la vuelta a Sudamérica, que son 21 días más de navegación.
El transcurrir del canal es lento, suele costar 8 horas atravesar las esclusas de ambos lados, pero con la preparación y la espera son 20.
Esas maquinas, llamadas mulas, no arrastran el barco, éste tiene que pasar con sus propios medios lentamente, su finalidad es mantener el barco recto, para evitar que roce en las paredes de hormigón.
El final de las esclusas en la salida al océano Pacifico, la altura que tienen que subir los barcos hasta el lago Gatún, que es la parte más alta del trayecto, es de 26 metros, para luego rebasadas las esclusas de Miraflores, bajarlos a nivel del Pacifico.
El puente de las Américas de 117 metros de altura, en la salida al Pacifico, se inauguró el día 12 de Octubre del año 1962 y une las dos Américas por la carretera Panamericana, ésta no está completa, porque en el sur de Panamá y hasta la frontera de Colombia esta la selva o el tapón del Darién.
La hermosa plaza de Armas o plaza Mayor de Lima, es el sitio donde se fundó la ciudad el día 18 de Enero del año 1535 por Francisco Pizarro, el barco en el itinerario inicial hacia escala en Manta, Ecuador, pero debido a la inestabilidad política y social que había en ese momento en el país, se suprimió y se estuvo un día más en el puerto del Callao, Perú.
La plaza es el centro cívico y monumental de la ciudad, en ella se encuentran el palacio del gobierno, la catedral, el palacio arzobispal, el ayuntamiento y la iglesia del Sagrario.
Una estampa típica de los países Andinos o Centroaméricanos es ver mujeres vestidas con colores llamativos, vendiendo cualquier cosa por las calles.
Lima tiene unos museos extraordinarios, pero resaltan el de Larco, éste contiene más de 5.000 años de historia del país, y el del Oro con 34.000 piezas de ese metal.
El llamado Morro de Arica, donde está el museo histórico, desde su cima se puede contemplar una vista de toda la ciudad y su puerto.
La catedral de San Marcos, diseñada por el arquitecto Francés Gustave Eifell.
Tanto las costas del Norte de Chile y las de Perú son desérticas, el puerto de Arica también es el de Bolivia que junto a Paraguay, son los dos únicos países de los 35 que tiene toda América, que carecen de costas.
Vista general de Valparaiso con sus 44 coloridos y famosos cerros.
Así como la gastronomía no es lo que más me interesa de los viajes, en Sudamérica
y debido al rico y variado idioma que tenemos, me gusta hacer fotos de las distintas especialidades que ofrecen los restaurantes y cafés, sobretodo en Chile, que llegan a tener nombres de bocadillos con nombres de expresidentes del país, éste es el único que se puede comer un once y la bebida más típica es un '' mote con huesillo ''
Valparaiso fue un puerto muy importante en el Pacifico, hasta que se abrió el canal de Panamá, desde entonces decayó su actividad, actualmente funcionan cinco ascensores para subir a los distintos cerros, éstos son un bien histórico ya que el más antiguo, que es el del cerro Concepción, empezó a funcionar el año 1883.
La ciudad es Patrimonio de la Humanidad, las calles de los cerros son muy empinadas y las casas están pintadas de todos los colores, hay muchos murales y arte urbano, al mismo tiempo debo decir, que desde que fui la primera vez en 1987 tanto la ciudad como el resto del país no ha hecho más que empeorar.
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