Al final de la tarde es lo único que se pudo ver
Placa con todos los nombres que murieron de varias nacionalidades, los que más 88 de Australia.
Llamado'' bombin memorial'' en memoria de los que murieron inocentemente.
Vendedora de recipientes para las ofrendas que ella mismo confecciona.
Transporte tipico para turistas por las calles de Kuta.
Las ofrendas están por todas las partes, vegetales, frutas, arroz, galletas, y hasta cigarritos.
Pequeño templo familiar en cada casa hay uno.
Unos mangku ungiendo a los creyentes, la fé mueve montañas.
Solo se accede a esta cueva cruzando por el agua.
Dos instantaneas del templo de Tanah Lot.
Eso es al menos lo que se decia hace 30 años cuando yo estube aqui la primera vez, y supongo que ahora habrá más ,por cierto aquel Bali que yo conoci a este se parece como un huevo a una castaña, la gente de esta isla es muy religiosa y el turismo no la ha hecho cambiar. Nunca mejor dicho lo de isla, porque eso es lo que es, en cuanto a su religión, en un pais que en su gran mayoria es musulman, y aqui són Indúes.
Tienen decenas de cosas diferentes del induismo que se practica en La India, pero hay dos que resaltan por encima de todas, ellos creen igual que en La India como seres supremos en Bramha,
Vishnu y Shiva, pero creen en un deidad por encima de ellos llamada Sanghyang Widi, y la otra que nunca exiben sus dioses y menos con los colorines de los templos Indios.
Acabo de llegar del templo Tanah Lot, para ver la puesta de sol, pero hoy la naturaleza no ha sido propicia, posiblemente el más original de toda la isla ya que está situado encima de una roca dentro del mar, se accede a el cruzando un pequeño trecho por el agua, y al que acuden miles de creyentes.
Cada mañana ponen en el suelo, por las aceras, en las ventanas, en las puertas etc... unas pequeñas ofrendas para aplacar a los malos espirituos y homenajear a los buenos, en las casas suelen tener, al igual que en Thailandia unos pequeños templos a los que les ponen telas de colores, aunque lo más visto són unos paños a cuadros blancos y negros.
Estoy en un hotel de la calle principal de la playa de Kuta y a 50 metros del ''bombin memorial''
es una playa muy grande y buena, he leido en una guia inglesa que es la respuesta adecuada a las playas de España, es decir que tenemos buenas playas, la calle está llena de negocios familiares hoteles, restaurantes, supermercados, casas de cambio, y sobre todo bares y discotecas con el volumen al maximo sin restriciones, creo que hay competición a ver quien tiene más vatios instalados, con lo que las noches són toledanas.
El año 2002,'' los amigos de la humanidad'', y a los que ya califique adecuadamente en su dia pusieron una bomba en una discoteca y murieron 202 personas y más de 300 resultaron heridas, no conformes con eso, tres años después y esta vez con suicidas explosionaron en tres sitios distintos y hubo 26 muertos y 90 heridos, desde aqui mi sentido recuerdo para ellos.
sábado, 18 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Volver a BALI,después de 30 años,tiene que ser muy interesante.
ResponderEliminarMe sigue sorprendiendo la religiosidad de la gente,cosa muy importante en la vida.Charly
Estoy de acuerdo, sigue disfrutando de esas tierras en las que aún queda alguna religiosidad sea del orden que sea......ya sabes que aquí en España ya sólo queda una "religiosidad", la de la "caña y la tapa" complementada con el Real Madrid......muy bonitas las fotos......seguimos pendientes de tus escritos que leemos de "pe a pa".....un abrazo.
ResponderEliminarEnhorabuena Tomás, tus cronicas son francamente buenas, con dos pinceladas y tus fotos nos situas perfectamente en los lugares que visitas y nos trasmites ese color y calor de sus gentes. Creo que te estas descubriendote a ti mismo en tu faceta de comunicador. ¡enhorabuena!
ResponderEliminar