La Catedrál de San Basilio del siglo XVI, uno de los cuatro lados del rectángulo que forma la plaza Roja de Moscú, y que pocas veces se ve por la parte opuesta a la plaza.
Uno de los lados de la plaza lo forma la muralla del Kremlin o fortaleza.
Enfrente de la Catedrál esta el museo nacional de Rusia en la misma plaza.
Y cerrando la plaza los famosos almacenes Gun.
Campana Zarina dentro del Kremlin de 200 toneladas, con tal peso se cayó y se separó ese trozo que pesa 11 toneladas.
Todo el mundo sabe que las estaciones del metro de Moscú són las más artisticas del mundo, pero nadie dice el ruido tan infernal que producen los trenes.
Vista desde un puente sobre el rio Moscova de la fortaleza con la Catedrál de la Asunción y otras iglesias dentro del recinto.
Que diferencia de cuando vimos Moscú ahora, ha mejorado muchisimo.
La gente mantiene tradiciones antiguas, hay muchos artesanos.
Embarcadero en el canal del rio Volga a15 Km del centro donde atracan los barcos que van a San Petersburgo.
Parque de la ciudad de Yaroslav a orillas del rio Volga para conmemorar el milenio de su fundación.
Una de las 17 esclusas que hay que pasar en el viaje, 16 hacia abajo, y una hacia arriba para ir a Yaroslav, tanto estas, como la cantidad de centrales electricas que hay en el recorrido fueron construidas por los presos politicos.
El hombre siempre costruyó con los materiales que tenia más a mano, en este caso la madera, para eso es el pais que más tiene del mundo, iglesias patrimonio mundial en la isla de Kizhi.
Museo al aire libre de construciones en madera en la misma isla.
Lago Ladoga el más grande de Europa 18.400 Km cuadrados, al fondo el bosque que hay en todo el recorrido, en Siberia lo llaman Taiga.
Mandrogui a orillas del rio Svir que une los lagos Onega y Ladoga,un pueblo pequeño, pero el empeño de sus 70 habitantes lo han convertido en uno de los más bonitos de Rusia.
Vista nocturna del rio antes de llegar a San Petersburgo, por eso en verano se habla de las noches blancas.
Escalera principal del palacio de invierno unido al museo del Ermitage.
Una de las muchas salas que tiene, ya que es enorme.
Foto del suelo de algunos salones hecho en marmoles de distintos colores.
La grandiosa plaza del palacio, con la columna de Alejandro de 47 m de altura.
El Palacio de invierno, hoy museo del Ermitage al que se han añadido otros edificios, desde el rio Neva, ´´solo´´ tiene 3 millones de obras.
Vista de la ciudad y uno de sus 342 puentes, el rio tiene una profundidad de 24 m, al fondo la catedrál de San Isaac.
Uno de tantos canales que surcan la ciudad y que tan agradable es recorrer.
El metro es uno de los más profundos del mundo por razones obvias,algunas estaciones superan ampliamente los 100 m de profundidad
A 30 km de Moscú esta Petrodvorets o Peterhof, donde los zares pasaban los veranos.
Lo comparan con Versalles en Paris, la verdad que es espectacular, el agua de las fuentes llega por la gravedad, no hay bombas, al fondo el golfo de Finlandia.
Foto del rio en invierno donde llegan a 40º bajo cero.
Una de las fuentes de los jardines proximos al palacio de invierno.
Cada centimetro de su interior esta cubierto con mosaicos, marmoles y jaspes, es el monumento más importante del arte del mosaico de Rusia.
Iglesia de la Resurreción actualmente llamada del Salvador de la Sangre Derramada, construida en el lugar donde fué asesinado el Zar Alejandro II, de 81 m de altura esta hecha de granito y piedra caliza.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este era el titulo de una pelicula del agente 007 que se rodó en tiempos de la guerra fria,aunque todavia quedan tics de esa época, el pais ha cambiado muchisimo, esta vez para mejor.
El motivo de este viaje era conocer la ciudad de San Petersburgo, puesto que Moscú ya la conociamos de cuando fuimos al transiberiano en 1985 en pleno regimen sovietico, pero tambien queriamos volver a verla para comprobar los cambios, lo que no nos apetecia era ir de una ciudad a otra en avión o bien en tren nocturno, sencillamente porque no se ve nada,esto se llama traslado, nos gusta ir viendo pausadamente por el camino, esto se llama viajar, asi que nos fuimos en barco.
Después de la II guerra mundial el regimen unió ambas ciudades fluvialmente por medio de esclusas con este recorrido: Canal de Moscú - rio Volga, embalse de Rybinsk, lago Blanco, canal del Volga - Báltico, lago Onéga, rio Svir, lago Ladoga, rio Neva, los dos lagos són los más grandes de Europa, hay que bajar de 582 m.s.n.m. hasta el mar Báltico en San Petersburgo después de 1.700 Km.
Se hacen las siguientes paradas: Uglich, Yaroslav, Goritsy, isla de Kizhi y Mandrogui.
Lo primero que llama la atención nada más llegar a Moscú són los gigantescos atascos de vehículos que se forman a cualquier hora del dia, desde el aeropuerto al embarcadero nos costó más de dos horas, desde aqui al centro hay unos 15 kms, un dia nos costó 1h 30´.
Es la ciudad más grande de Europa con 12 millones de habitantes, tiene 5 aeropuertos y 9 estaciones de tren, al menos todo el centro esta muy cuidado y limpio, no es de extrañar que haya tanto turismo cuando tiene tanto que ofrecer a este.
Todo el recorrido en barco es un gran bosque como es todo el pais con pueblos en las orillas y mucho trafico de mercancias, resalta la ciudad de Yaroslav que forma parte de lo que llaman el anillo de oro de las ciudades alrededor de Moscú.
A mis tres ciudades favoritas de Europa, Paris, Viena y Praga, tendré que añadir a partir de ahora San Petersburgo, una ciudad monumental, extraordinaria, con 5 millones de habitantes construida en el delta del rio Neva en la que confluyen otros 40 rios, tiene 342 puentes, 21 de ellos elevables, y cantidad de canales, por esta razón la llaman la Venecia del Norte, tiene grandes plazas, largas avenidas, lujosos palacios, sobervias catedrales, teatros, museos ...etc.
Es una ciudad joven, la fundó Pedro el Grande en 1703 donde vivian los Zares, fué la capital de Rusia de 1712 hasta 1918 cuando el regimen sovietico paso la capital a Moscú.
En la II guerra mundial fué totalmente destruida por el ejercito nazi después de 900 dias de bloqueo y repetidamente bombardeada, posteriormente reconstruida tal como era, hasta lo esplendorosa que es hoy.
Solo ven el sol 70 dias al año de media y 31 de ellos todo el dia, llueve muchos dias y desde Noviembre hasta Abril se congelan los rios, canales y lagos con lo que queda paralizada toda la navegación.
Una anecdota final: en el barco viajábamos ciudadanos de Grecia, Italia y España, las tres potencias mundiales ¿ quien dijo crisis ?
lunes, 23 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Tonas, me alegra que hayas retomado el tema del blog, también observo que en fotografía estas aprendiendo algo, me han gustado todas tus fotos que has publicado.
ResponderEliminarDeseo que continuéis disfrutando de vuestros viajes y cuando estés por Zaragoza ya me avisas y te invito a una cerveza para que te relajes un poco.
Un fuerte abrazo para los dos. Luis (Yayo Lois)
Maravilloso reportaje, he disfrutado mucho, sobre todo de San Petesburgo, que lo conocí recientemente.Espero conocer Moscú.
ResponderEliminarUn abrazo
Charly