domingo, 28 de septiembre de 2014

UGANDA, KENIA Y TANZANIA

Aunque parezca un contrasentido, no es el ver animales lo que me ha llevado hacer este viaje por el Este de Africa, además éstos se ven mejor en T.V. Estuve por estas tierras en 1988 y los animales siguen siendo iguales, aparte que los he visto en otros viajes por el Sur del continente, el motivo ha sido ver el medio fisico y humano, visitar Uganda y Tanzania, que no habia estado, viajar en un camión, contemplar las cataratas Murchison, el nacimiento del rio Nilo, el crater del Ngorongoro, la migración masiva de animales cruzando el rio Mara, el bosque lluvioso Budongo, hogar de chimpances y colobos, el segundo lago más grande del mundo en extensión después del Titicaca entre Bolivia y  Perú, el lago Alberto desde donde sale el Nilo blanco hacia el Norte camino de Jartúm en Sudán para juntarse con el Nilo azúl que viene del lago Tana en Etiopia y seguir hacia Egipto, visitar las etnias Datoga y Hadzabe, la isla de las especias Zanzibar etc. algunas veces pienso que el mundo es un pañuelo ya que toda esta cantidad de agua en tierras lejanas va a parar al mismo mar que va el agua de mi pueblo a través del rio Huerva y el Ebro.

Aunque donde más variedad de animales hay en Africa es en el P.N. Kruger en Sudafrica, donde hay más cantidad es en la sabana del Este del continente y el paisaje tambien es el más bonito. En ésta época suelen estar los animales en los parques de Kenia como el Masai Mara, donde habia decenas de miles de cebras y ñus o el Amboseli, pero inesperadamente llovió más al sur y todavia quedaban en el Serengeti de Tanzania.
Un lugar interesante es la caldera del Ngorongoro a 2.200 m.s.n.m, donde hace frio,es un crater de un antiguo volcán de 20 km de diametro y 600 m de profundidad al que llaman el Arca de Noé y en el que hay casi toda clase de animales.

El viaje es duro en cuanto a comodidad, las pistas con infinidad de baches, el camión, al que subí 95 veces en todo el viaje, es abierto y con el polvo que entra terminas como un molinero, pero lo peor y que no me ha gustado nada es que no se va en dirección a la marcha, si no que se viaja lateral a ésta y el cuerpo va de derecha a izquierda todo el camino, aún tengo resentidos los delgadillos, y son 3.ooo km, bien es verdad que se siente la verdadera Africa, se duerme varios dias en tiendas de campaña en lugares muy básicos en cuanto a servicios, incluso con ausencia de éstos, sin ninguna protección, con lo que por la noche puede pasearse cualquier animal por el campamento, pero las que más se oyen alrededor de la tienda son las hienas debido a su gran olfato por la comida, animales éstos muy peligrosos, está totalmente prohibido salir de la tienda de noche, el problema es que tiene que hacer uno a cierta edad para micionar por la noche ? a ésto contestaré personalmente como me las arregle yo.

Algunas cosas han cambiado desde que estuve hace 26 años, entonces los Masai, la etnia más fólclorica de ésta parte de Africa, se están aculturizando, vivian en cercados de ramas con sus ganados, ahora hay poblados lamentables de chapa, están montados en el dolar americano, cuatro saltos y unas fotos 20 o más dolares, pero lo más sorprendente es verlos con telefono movíl.
Sin embargo otras no han cambiado nada o han ido a peor, la industria principal de los tres paises es el turismo por el que entran cantidades enormes de dinero y pienso que alguien está haciendo trampas, porque la población sigue tan pobre o más que hace nada menos que un cuarto de siglo.
En cuanto a la isla de Zanzibar la isla de las especias fué un centro comercial de esclavos, es un paraiso tropical con espectaculares resorts con unas playas de arena blanca y aguas color turquesa con unas puestas de sol únicas, pero lo más interesante es su capital Stonetown, Patrimonio de la Humanidad, ciudad colonial y decadente y que por eso mismo tiene una belleza especial con sus coloridos mercadillos, sus artesanos de todos oficios etc. pero lo que más resalta son las maravillosas puertas de las casas talladas en madera.

Como bien saben los que me conocen o bien viajo con mi mujer Pilar o solo, la mejor opcción es la primera, pero hay paises, o que es muy complicado por la seguridad, o por que no hay sevicios, pero estoy pensando seriamente no volver hacer un viaje en grupo por dos razones :

Pocas veces me he visto rodeado por turistas en el peor sentido del termino algunos de ellos gritaban tanto que huian los animales, no por el ruido del camión sino por la BULLA que habia dentro de él, en especial una treintañera de Madrid que se reia continuamente lo más parecido a una hiena pero en tono muy, muy, muy alto ´´lamentable´´.

Hay gente de una región de España que en mi ópinión son muy mal educados y no tienen respeto por el resto de contertulios, creo que no es admisible que en una tertulia en la lengua que todos conocemos haya dos o más de éstos sujetos que se pongan hablar en otra que el resto no conoce, y todavia peor, que lo hagan para revindicar no se que leches, a mi la verdad me entra´´ disipela´´.

Una curiosidad, los blancos en esta parte de Africa somos ´´musungus´´.




Colorido mercadillo vespertino en la ciudad de Masindi.
Hotel Masindi construido en 1923,  fué donde se alojaron en 1951 los integrantes de la filmación de la pelicula ´´La reina de Africa´´ protagonizada por Humphrey Bogart y Katharine Hepburn  dirigida por John Huston y filmada en las proximidades.
El camión en el que viajábamos, totalmente autónomo, cruzando el tramo de rio Nilo que une los lagos  Victoria y Alberto.
La señora del autor dentro de la tienda en un camping salvaje con el miedo metido en el cuerpo.
La catarata principal Murchisón, una de las más caudalosas de Africa.
Estación del transporte público en la capital de Kampala.
Aunque no lo parezca es una casa donde vive la gente en la ciudad de Jinja, puedo asegurar que hay miles peores.
En esta época del año el P. N. de Masai Mara hay  decenas de miles de animales, predominan en número los ñus y las cebras.
Una puesta de sol en la sabana Africana, donde son típicas las acacias solitarias
Precisamente mi mejor virtud no es hacer buenas fotos, pero ésta no esta mal, de los cinco grandes el único que no vimos fué el rinoceronte.
Mujeres volviendo a casa después de haber lavado la ropa en el lago Victoria.
El campamento en medio de la nada, no hay ningún tipo de valla ni nadie que lleve armas, de ahí el miedo de algunos.
En los parques de Africa hay alojamientos de todo tipo, pero algunos son de autentico lujo con todas las comodidades, que luego se refleja en el precio.
Crater de la zona de conservación del Ngorongoro, llamado el Arca de Noé.
Joven Masai vendedora de artesania a los turistas.

Una señora Dagota en lo que es toda su casa, cocina y dormitorio.

Los Hadzabe de Tanzania solo comen de lo que cazan o recolectan, ni cultivan la tierra ni tienen animales domesticos, excepto muchos perros, por razones obvias.
La única arma que usan es el arco y la flecha, tienen una punteria excepcional, siempre llevan una piel de algún animal como vestido, en este caso la de un babuino.
Hay grandes baobas, de los que dicen que están puestos al revés, es el único árbol que su madera solo sirve para el fuego, de sus ramas muertas sacan los Hadzabe una miel riquisima.
La gente más primitiva que vi en el viaje fueron los Hadzabe, las mujeres cuidan de los hijos y hacen la comida, eso es todo.
Los colores más comunes con los que visten los Masai.
La isla de Zanzibar tiene una vegetación tropical espectacular.
Vendedora de toda clase de artesanias para los turistas en la playa de Kendwa, al norte de la isla.
En ésta parte de Africa hay unas puestas de sol con un color especial.
La isla de Kendwa, una de las maravillosas playas que tiene Zanzibar, que por cierto el que subscribe no se mojo ni los pies, al ser de secano.
Lo que más resalta en Stonetown son las puertas talladas de las casas.
El puerto de la capital con los barcos pesqueros y los tendidos de los pescadores, en estas aguas son abundantes las capturas.
Como no podia faltar, un puesto callejero de especias, de algunas de ellas Zanzibar es la mayor productora mundial.
Señoras comprando en el mercado central de Stonetown con sus coloridos vestidos, la mayoria de la población es de religión musulmana.
Los típicos ´´dala - dala´´ transporte público de la isla.
Todos los vendedores de helados que ví llevaban un triciclo igual.
Una de las calles de la ciudad vieja, ésta fué un mercado de esclavos y residencia de algunos de los grandes exploradores de Africa, como Livingstone, médico, misionero y explorador Escocés que murió en Zambia en 1873

Cuando el nivel del rio sube por las crecidas forma la catarata de la izquierda.

Catarata prncipal y permanente del llamado rio´´Nilo Victoria ´´que une el lago Victoria con el lago Alberto.

La etnia Datoga, de origen Nitólico, trabajan toda clase de metales que proceden de la chatarra que encuentran, los funden con carbón vegetal, combustible primordial en todo el país, aqui no se desperdicia nada, entre otras muchas cosas hacen flechas que intercambian por caza con los Adzade.

Danzantes de la etnia Adzade, éstos son cazadores-recolectores, como eran los primeros pobladores de la tierra, ellos visten con pieles de animales, principalmente de babuinos.

Música de la misma etnia,  no poseen apenas nada de la civilización occidental, es una de las etnias más primitivas de Africa.

5 comentarios:

  1. tomas,como siempre me ha encantado leer tu blog y poder admirar lo que tu has visto de un viaje que quizas no realice nunca .gracias

    ResponderEliminar
  2. Como siempre , ameno divertido, interesante y recomendable. Pilar, en la foto de la tienda, mas que tomas delante haciendo la foto, parece que tienes al leon.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy buenos tus fotos y comentarios.
    Saludos.Mariano

    ResponderEliminar
  4. Bien Tomas. Que lo disfrutes y esperamos más. Buen viaje.

    ResponderEliminar
  5. Menuda cara de susto tiene Pilar en la tienda, no se si la volveras a convencer para algo asi jajaja

    ResponderEliminar