Irak era uno de los cinco países que me faltaban por conocer de Asía, pero debido a su situación bélica y política de las últimas décadas, nunca pensé poder visitar, pero la vida tiene muchas sorpresas, y un día, y no recuerdo como fue, cayó en mis manos una información de un viajero “ pata negra “ de esos que van a “países raros “ llamado Joan Torres que me dió toda la confianza, como no aprovechar la ocasión?
He descubierto en Irak un país muy interesante con una historia como pocos y un poso de una basta cultura de siglos, no obstante se considera a la región de los ríos Tigris y Eufrates la Cuna de la civilización y donde nació la escritura, se pueden resaltar muchas cosas de él, pero si solo pudiera resaltar una, sin duda sería la amabilidad de la gente.
Se puede viajar por todo el país, incluso desde hace pocos días por la zona verde, aunque solo en coche, es una zona de seguridad donde están las embajadas y otros organismos internacionales, solo hay que decir que hay muchos controles del ejército para mirar la documentación de todas las personas que transitan, que nadie tenga reparos en visitarlo, porque ahora està tranquilo, la guerra ya pasó.
Ha sido un viaje de ocho días por Bagdag, Babilonia, Kerbala, Nasiriya, las marismas de Mesopotamia, Ur, Samarra, Hatra, Mosul, Backdida y Erbil, la capital del Kurdistán.
La sociedad Irakí esta muy polarizada, porque por una parte están los Chiitas y pro-Persas en el Sur, por otra los Sunitas por el Centro y al Norte están los Kurdos, a los que gaseo Sadam, éstos también están en Siria, Irán y Turquía. El problema está en reconocer el resultado de las elecciones.
En cuanto a las fotos, he puesto estas, pero podría haber puesto otras de las muchas que hice, porque es un país estupendo para retratar, no solo la gente se presta que les hagas una foto o más, es que para ellos es un orgullo que venga un ¨ guiri ¨ y se quiera fotografiar con ellos o con sus negocios, así que entre este viaje y el anterior de Octubre a Irán llevo la racha mayor de fotos de los últimos 46 años que llevo viajando, a ver si encuentro una crema que me devuelva el color a la cara. Ja. Ja.Ja, me lo paso en grande.
En la llamada zona verde super protegida de Bagdag, es donde están las embajadas y organismos internacionales, hasta hace pocos días estaba prohibido entrar, excepto autorizados, pero ahora solo se puede en coche y sin poder parar. De un video de mi amigo Goyo pude hacer esta foto de dos enormes espadas, con las que Sadam Hussein quería mostrar su poder dictatorial.
El rio Biblico Tigris a su paso por Bagdag, me dió la impresión, que la ciudad vive de espaldas a él.
El centro de la capital tuvo que ser muy bonito, a razón de la cantidad de edificios modernistas que posee, hoy desgraciadamente están muchos abandonados y otros destruidos, nada de extrañar por el número de guerras y conflictos que han arrasado muchas partes del país.
En los bazares de Oriente Medio nunca faltan mercancías, pero en este no cabían más.
Una estampa estupenda de las que el tiempo va borrando, el café más famoso de Bagdag, con olor, color y sabor, abstenerse los no fumadores, en horas punta es difícil conocer al vecino de mesa.
En estos países antes se iba al café para hacer tres cosas : charlar con los amigos, tomar Té y fumar una pipa de agua o narguile, pero en estos tiempos modernos, el teléfono movil ha sustituido a la primera, al menos entre la gente joven, una pena.
El monumento Al-Shaheed fue construido para honrar a los caídos en la guerra que mantuvo con Irán en los años 80, pero con el paso del tiempo la población lo ha asumido como el monumento a todos los caídos de todas las guerras, que no han sido pocas, solo en los últimos 40 años.
Vista del yacimiento arqueológico de Babilonia, foto desde el que fue el palacio de Sadam Hussein, también se cree que estaba la torre de Babel, pero parece que hay pocas evidencias.
Puerta de entrada actual al yacimiento de la antigua ciudad de Babilonia, una de las ciudades más importantes del mundo en el primer milenio a. C, destruida por Ciro el grande el año 539 a. C.
El año 1958 se empezó a reconstruir la ciudad, como se cree que era y todavía siguen las obras.
Este era el palacio que se hizo construir Sadam Hussein, muy cerca de los restos de Babilonia en un promontorio sobre el río bíblico Eufrates, hoy absolutamente bandalizado con pintadas y sin ninguna vigilancia, ya se sabe que pasa con los que pierden la partida.
Vista panorámica del fértil valle del río Eufrates, desde el palacio de Sadam Hussein.
Fachada principal de la mezquita Iman Hussein en la ciudad de Kerbala,
La lujosa entrada principal a la misma mezquita.
Primera vista al entrar a la espectacular mezquita.
Minaretes de la segunda mezquita de Al Abbas, que se encuentra muy próxima a la anterior.
Entrada principal a esta segunda mezquita.
Una de las entradas a la mezquita Al Abbas.
Primera vista que impacta después de atravesar la puerta.
Las marismas de Mesopotamia ocupan una superficie enorme donde confluyen los ríos bíblicos Tigris y Eufrates al sur del País, de un valor ecológico importante, construyen las casas con cañas y viven de la agricultura de subsistencia y de los animales, también se incluye en ellas territorio de Irán.
En plena carretera camino de Bagdag paramos en una panadería-Pastelería, la más grande que he visto, y el dueño de ella, en un perfecto Español nos invitó a dulces y Te en su despacho.
Estuvo estudiando en los años ochenta en Madrid y es un gran amante de España y todo lo Español, pasamos unos momentos agradables recordando sus andanzas por la Villa y Corte.
El enorme establecimiento atendido por 75 trabajadores y con una gran clientela se llama Bad alagha Bakery, y su propietario Abdulateef Ali Al-Mayahy
El famoso minarete de la mezquita de Samarra único en su género y Patrimonio Mundial de la Humanidad, ésta fue construida en el siglo IX y destruida en el XIII, por avatares de la historia aquel quedo en pie, tiene 399 escaleras muy planas, más 24 de la última parte más altas.
Yacimiento arqueológico de la ciudad de Hatra, al Sur de Mosul, fue construida bajo el imperio Parto y duró solo entre el siglo I a. C y el III, eso no quita para que sea también Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los lugares que más me gustan allá donde voy, son los mercados, porque considero que es donde está parte del alma de una ciudad, y me resultan más interesantes los puestos que no sé lo que venden.
Un día tomamos un estupendo desayuno en casa de una familia Cristiana amabilísima, que se desvivieron por atendernos lo mejor que podían, pongo esta foto como reconocimiento a todos los sufrimientos que han tenido que padecer, al igual que otras minorías étnicas o religiosas ante tanta barbarie, han huido del país a Europa y América muchos miles de cristianos y yazidies, el señor que tengo a mi izquierda era el cabeza de la misma y fabricaba collares con huesos de oliva.
Una iglesia Católica en Backdida en el Kurdistán, que es donde más cristianos hay de todo el país, el cura nos la enseñó y nos contó las atrocidades que tuvieron que soportar con el I.S.I.S, y al menos salvo la vida, a mi petición nos dijo el padre nuestro en Arameo, la lengua que se hablaba en tiempos de Jesucristo
Así es como dejaron la iglesia anterior los criminales del I.S.I.S
Erbil es la capital del Kurdistán Irakí y esta es la plaza llamada Shar Park, el corazón de la ciudad, al fondo su famosa ciudadela, aunque se dice de otras ciudades , se cree que es una de las más antiguas del mundo, donde ha vivido gente ininterrumpidamente, se habla de 7.000 años.
La plaza anterior vista desde la ciudadela que domina parte de la ciudad, al lado derecho queda el intresantisimo bazar y a la izquierda la mezquita principal.
Todas las tardes en la plaza se organiza un mercadillo informal de compra y venta, de ropa nueva y usada, pero también de trueque, eso si, solo para hombres, esto último, es el mayor enemigo de hacienda, hay en él algunos personajes peculiares como el de la foto, esto ratifica mi opinión expresada al principio sobre el tema de tomar fotos.
Como se sabe a los musulmanes les gusta mucho comprar y llevar oro, y aquí a pesar de las penurias económicas no podía faltar el mercado del oro.
Video de parte del techo de una de las mezquitas.
Aunque esta prohibido hacer fotos de lo que llaman la tumba, el corazón de todas mezquitas, con mano izquierda y buenas palabras con los vigilantes se puede conseguir alguna pequeña excepción.
Video de la mezquita del Imán Hussein.
Video de la mezquita Al Abbas, tengo que reconocer que la primera vez que entré en ella me pasó una cosa que no me había pasado nunca, y es que me emocione y se me cayeron las lagrimas, por ser tan afortunado de poder contemplar tanta belleza.
Vista desde lo alto de una casa en ruinas de la ciudad de Mosul, ésta fue la más castigada y destruida del país, al fondo la gran mezquita en plena restauración, el rio Tigris y como quedó parte de la ciudad vieja, al derrumbarse las casas por los bombardeos, muchos de sus ocupantes siguen bajo los escombros, entre estos se pueden ver enseres, ropa y huesos humanos por las calles.
Hoy en día con la ayuda internacional de la Unesco, la Unión Europea y otros organismos está en plena restauración, pero me parece que tienen trabajo para décadas.
Se calcula que solo en Mosul murieron más de 15.000 personas y muchas más resultaron heridas, porque hicieron barbaridades, no se puede saber cuantos miles hay todavía en prisión, muchos de ellos extranjeros de países occidentales.
No haré comentarios, una imagen vale más que mil palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario