LOS CUATRO OBJETIVOS DEL VIAJE EN 14.000 MILLAS.
Hacia muchos años que nos andaba por la cabeza cruzar Estados Unidos de costa a costa por carretera, y hace un par de años nuestros amigos Paz y Mario, viajeros con furgoneta de camping como nosotros, nos pusieron los dientes largos hablandonos de la Ruta 66 que ellos acababan de hacer, por la que la gente del Este emigraba hacia el Oeste buscando nuevas oportunidades de mejorar su vida a partir de los años veinte, y esa circunstancia fue la que nos empujó para hacer el viaje.
Los cuatro objetivos del viaje han sido los siguientes :
Cruzar Estados Unidos del Atlantíco al Pacifico.
Recorrer la Ruta 66 de Chícago a Santa Mónica en la costa Californiana.
Visitar algunos Parques Nacionales del Oeste Americano.
Cruzar Canada del Pacifico al Atlantico.
Después de unos dias pateando Washington y Nueva York, salimos de ésta con un coche alquilado por dos meses y la tienda de campaña, camino de Chicago que es donde empieza la Ruta 66, llamada la Main Street of América o the Mother Road, oficialmente fué establecida el dia11 de Noviembre de 1926 y descatalogada el 27 de Junio de 1985, a partir de aquí hay que cruzar los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Tejas, Nuevo Méjico, Arizona, y California.
Oficialmente tiene 2.278 millas, 3.645 kilometros.
A medida que se fueron construyendo autopistas la vieja ruta fué perdiendo importancia, hasta el punto que algunos tramos han desaparecido, y con ello algunos pueblos otrora pujantes, están semi-abandonados al no ser rentables moteles, gasolineras, restaurantes, autocines de verano y todo tipo de negocios.
Debido a la iniciativa privada hay algunos de ellos rehabilitados guardando las esencias del pasado, aqui destacaria uno que su fama trasciende las fronteras del país, su nombre ¨ The Big Texan ¨ esta en un pueblo de Tejas llamado Amarillo y su mejor publicidad es que quien se coma un filete de toro de 72 onzas, 2 kilos, con su guarnición en una hora le sale gratis, si no se lo come tiene que pagar un dolar por onza.
Abandonamos la Ruta para visitar la ciudad de Santa Fé porque tiene una arquitectura muy singular y en la que viven los descendientes de los mejicanos de cuando era territorio Mejicano hasta mediados del siglo XIX o como dicen ellos hasta que los gringos corrieron la frontera. Subimos hasta el estado de Wyoming para visitar los Parques Nacionales, de los que hablaré en la próxima pagina, para bajar hacia el Sur, entrar en Las Vegas y retomar la Ruta hasta Santa Mónica donde acaba.
Desde Chicago en la orilla del lago Michigan rodeada de bosques se va entrando en el Medio Oeste al que llaman el granero de América o la América profunda, una llanura inmensa con cultivos de cereales y panizo, cuanto más se va hacia el Oeste más seco se vuelve el territorio con extensos desiertos, hasta que se llega cerca de la costa de California que con la influencia del clima del océano Pacifico convierten a éste estado en el más rico del país, debido a que tiene una de las agriculturas más desarrolladas del mundo.
Solamente dos cosas más, en éste viaje me ha quedado claro que los dos paises son los mejores para conducir que conozco, siempre que lleves un navegador, debido a la amabilidad y las pocas prisas que hay en los conductores, cuando pagas en un supermercado,una gasolinera etc, la persona que te atiende siempre te desea que tengas buen dia. ¡ que envidia !
Es el viaje de todos lo que hecho, que más fotos y videos he tomado, con lo que he decidido hacer tres paginas del mismo.
Vista hacia el Sur de Manhattan desde el edificio del Centro Rockefeller.
El sur de Manhattan visto desde la desembocadura del rio Hudson, el edificio que destaca por su altura a la izquierda es el que ha sido construido en el lugar que estaban las Torres Gemelas.
Monumento a George Washington en los jardines de la Constitución visto desde el monumento a Lincoln.
El parque Milenium en el centro de Chicago, una ciudad muy limpia y ordenada.
Comienzo de la Ruta en la calle Adams en el centro de Chicago.
Mapa por donde transcurre la Ruta 66 y los ocho estados que atraviesa.
Una de las antiguas gasolineras de la Ruta reconvertida en venta de quincalleria y coches antiguos.
El teatro Coleman en el pueblo de Miami, una autentica joya y estupendamente conservado.
Lo más típico de la Ruta es recorrerla con una moto de la marca Harley Davidson.
Todavia quedan algunos moteles de la época en pleno funcionamiento.
Imagen palpable de como ha quedado la Ruta semi-abandonada después de construir las autopistas.
Precisamente no es una finca grande donde hice la foto, pero en ninguna de las kilometricas fincas que hay en el Medio Oeste ví una sembradora tan grande. Solo siembra en 44 surcos a la vez.
Un pelicula que retrató muy bien el ambiente de la época fué ¨ Las uvas de la ira ¨ protagonizada por Henry Fonda y dirigida por Jhon Ford. Replica exacta de la furgoneta con la que se hizo la pelicula.
Foto antigua de la Ruta a su paso por un pueblo de la America profunda en Oklahoma.
Una de la estampas típicas que tantas veces hemos visto en el cine como eran los cines de verano, donde iban parejas o amigos con lo que nosotros llamábamos ¨ Aigas ¨ a éstas les ponian una bandeja con las cosumiciones en la ventanilla.
A lo largo de la Ruta está el anagrama de la misma de todas formas, tamaños y colores. En el margen de la carretera nuestro transporte.
La mitad de la Ruta está en el pueblo de Adrian del estado de Tejas.
En muchos lugares quedan vehiculos de aquellas décadas, incluso hay un mercado de coches tuneados.
En Alanreed City viven 52 personas, 104 perros, 88 gatos, 2 mofetas y unas pocas serpientes.
No hay que ir buscando ¨ the Big Texan ¨ está en la misma Ruta.
La oferta esta bien visible para los transeuntes, o no, de la Ruta.
Aqui están los records en cuanto tiempo se han comido los dos kilos de carne algunos bárbaros.
No creo que hubiera muchos Españoles que se decoraran asi los coches,ni que admitieran semejante regalo.
Un excentrico millonario enterró 10 cadillacs para los amantes del graffiti, es una costumbre el pintar algo todos los ruteros, tienen tanta pintura que están bien protejidos contra la corrosión.
Simplemente es una tohalla con motivos alusivos a la Ruta.
Una de las gasolineras bien conservada y reconvertida en tienda de recuerdos.
En Adrian, a parte de tienda de recuerdos y café hay una sinfonola, ¡¡¡ que recuerdos !!!
Iglesia de los Franciscanos en la ciudad de Santa Fé.
Todo el centro de Santa Fé tiene esta típica construcción, en este caso la fonda.
Descendientes de los pobladores de la colonia vendiendo artesania en los porches de la plaza de Santa Fé.
Tienda de recuerdos al final de la Ruta en la playa de Santa Mónica.
En la foto de abajo los autores.
jueves, 16 de julio de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tomas, a mi si que me dais envidia con todo lo que narras de la Ruta 66
ResponderEliminarUn abrazo
Charly
Maravillosa la Ruta 66
ResponderEliminarun abrazo
Charly
Como se pueden comer dos kilos de carne en 4 minutos?, y pa enciam de toro que será tiernina y todo
ResponderEliminar